JERUSALEN.- Israel espera que el Cuarteto internacional sobre Medio Oriente que se reúne este miércoles en Berlín mantendrá sus condiciones para suspender las sanciones impuestas al gobierno palestino, indicó la ministra israelí de Relaciones Exteriores Tzipi Livni.
"Es importante que la comunidad internacional siga respetando esas condiciones que no son negociables", afirmó Tzipi Livni a la radio militar.
"Por su parte, Israel no efectuará ninguna negociación sobre esas condiciones y espero que nadie hará concesión sobre esta cuestión", agregó la ministra.
Tzipi Livni se refería a las tres condiciones planteadas por el Cuarteto (Estados Unidos, Unión Europea, Rusia, ONU) a la suspensión de un bloqueo financiero y diplomático impuesto desde hace casi un año al gobierno controlado por el movimiento islamista Hamas y que el Fatah del presidente Mahmud Abbas se dispone a integrar en el marco de un acuerdo de unión nacional.
Para levantar estas sanciones, el Cuarteto exige que todo gobierno palestino reconozca a Israel, así como los acuerdos entre israelíes y palestinos concluidos en el pasado y renunciar a la violencia.
El acuerdo de unión nacional, firmado el 8 de febrero en La Meca (Arabia Saudí) supone poner fin a varios meses de crisis política que dieron lugar a sangrientos combates entre palestinos.
El texto del acuerdo no incluye un reconocimiento explícito del Estado de Israel. Sin embargo estipula que el próximo gobierno de unión se compromete a "respetar" los acuerdos concluidos por la Organización de Liberación de la Palestina (OLP), incluyendo los firmados con Israel, lo que significa, según los palestinos un reconocimiento implícito del Estado judío.
Pero Israel y Estados Unidos exigen que el próximo gobierno de unión acepte claramente las condiciones del Cuarteto y han reiterado esta posición en una reunión tripartita el lunes en Jerusalén entre la secretaria de Estado estadounidense Condoleezza Rice, el Primer Ministro israelí Ehud Olmert y el presidente palestino Mahmud Abbas.
"Israel está dispuesto a trabajar con un grupo de moderados en el seno de la Autoridad palestina para crear una alternativa al gobierno de Hamas", prosiguió Tzipi Livni.
Interrogado por la AFP, un responsable del gabinete del Primer Ministro israelí se mostró optimista sobre las posibilidades de ver el Cuarteto "reafirmar sus condiciones como lo ha hecho en su reunión anterior a comienzos de mes".
"Estados Unidos y Alemania, que desempeña la presidencia rotativa de la Unión Europea están firmes en ese punto, por el contrario existen dudas sobre la actitud de Rusia", agregó el responsable que pidió mantener el anonimato.