BRUSELAS.- El consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Stephen Hadley, advirtió hoy en Bruselas de que un "fracaso” de la misión de la OTAN en Afganistán supondría una amenaza no sólo para los afganos, sino también para Estados Unidos y Europa.
"Es una misión terriblemente importante. Debe tener éxito para que Afganistán no se convierta de nuevo en un refugio para el terror y para el narcotráfico que pueda amenazar a nuestros países,” declaró Hadley, a los periodistas.
"Fracasar sería una tragedia para el pueblo afgano, pero amenazaría la seguridad tanto de Europa como de América,” subrayó el alto funcionario estadounidense, tras reunirse con el secretario general de la Alianza Atlántica, Jaap de Hoop Scheffer, y con los embajadores de los países miembros de la OTAN.
Hadley aseguró que tanto los aliados europeos como los norteamericanos “han incrementado su contribución” a la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) de la OTAN en Afganistán.
"Colaboramos para que, si tiene que haber una ofensiva en primavera, sea una ofensiva de la OTAN contra los talibán, que ayude a conseguir la seguridad de aquel país,” dijo, en alusión a la posibilidad de que los insurgentes radicales preparen un recrudecimiento de las hostilidades para los próximos meses.
Destacó que la OTAN es responsable del “componente de seguridad" de “la estrategia diplomática, política y económica para traer la estabilidad a Afganistán.”
Y añadió: “Para ello tiene que ser una alianza militar con capacidades militares reales y ello requiere que todos nosotros elevemos nuestra contribución en términos de gasto, de desarrollo de capacidades, de solidaridad de esta alianza de múltiples países.”
Además de abordar la situación en Afganistán, Hadley departió con los representantes de los países aliados sobre Irán, Irak, Oriente Medio, Líbano, Kosovo o las relaciones con Rusia.
El consejero de Seguridad Nacional prevé reunirse hoy también con el alto representante de la UE para la Política Exterior, Javier Solana.