LONDRES.- Un raro dialecto de Escocia que sólo es hablado en la actualidad por dos hermanos ancianos, será grabado en un archivo para la posteridad antes que desaparezca para siempre.
Bobby Hogg, de 87 años, y su hermano Gordon, de 80, son los dos últimos sobrevivientes conocedores del dialecto "Cromarty fisher".
Se trata del idioma más amenazado de Escocia y por esa razón será grabado en un archivo cultural con red en Internet.
El dialecto evolucionó entre los pescadores locales del pueblo de Cromarty, en la Isla Black, al norte de Inverness, y se basa en palabras de soldados ingleses que vivieron en esa región en el siglo XVII y XVIII.
Los pescadores adoptaron palabras formales como "thee", "thou" y "thine" (expresiones del inglés antiguo), pero también malas pronunciaciones, substituyendo "erring" por "herring" (corvina) y "hears" por "ears" (oreja).
"Uno puede escuchar algunas palabras dichas por los pobladores de Cromarty, pero nadie habla este dialecto de forma fluida más que nosotros dos", declaró Bobby Hogg al periódico Daily Telegraph.
Por su parte, su esposa, Helen, declaró que puede entender el dialecto "pero Bobby sólo puede hablarlo fluidamente con su hermano".