WASHINGTON.- La inmunización experimental para combatir un virus común, que produce retraso mental y sordera en algunos recién nacidos, arrojó resultados alentadores en conejillos de Indias y podría conducir al desarrollo de una vacuna para humanos, informaron científicos el miércoles.
El citomegalovirus, o CMV, se transmite al feto mediante la placenta materna. La mujer puede tener el virus sin saberlo.
El CMV congénito es la segunda causa más común de retraso mental en los bebés, después del síndrome de Down, y también puede provocar sordera.
La vacuna fue inyectada en conejillos de Indias femeninos antes de que quedaran embarazados. Los animales vacunados tuvieron menos cantidad de crías muertas y fueron menos propensos a transmitir la infección con CMV a sus pequeños que los que no fueron inoculados, revelaron los investigadores.
Los animales inmunizados dieron a luz a 28 crías sanas y cuatro muertas, y la tasa de muertes fue del 13 por ciento.
En tanto, aquellos que no fueron vacunados tuvieron nueve crías vivas y 12 muertas, lo que elevó la tasa de muertes al 57 por ciento.
El doctor Mark Schleiss, de la Escuela de Medicina de la University of Minnesota, quien dirigió la investigación, dijo que el estudio implica un paso clave en el desarrollo de una vacuna para los seres humanos.
"Esto demuestra por primera vez en un modelo animal de infección congénita CMV relevante que la estrategia de vacunación que está siendo considerada para ensayos clínicos en humanos es exitosa en la disminución de la enfermedad en recién nacidos", dijo Schleiss en una entrevista telefónica.
La vacuna, desarrollada junto a AlphaVax Inc., con sede en Carolina del Norte, emplea un virus alterado que administra un gen del ADN viral a las células del receptor.
El estudio, financiado en parte por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH por su sigla en inglés), fue publicado en Journal of Infectious Diseases.
Vacuna para mujeres
"Una vacuna efectiva contra el CMV para las mujeres en edad reproductiva podría reducir ampliamente la incapacidad producida por el virus", expresó en un comunicado el doctor Duane Alexander, director del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano, parte de los NIH.
Alrededor del 1 por ciento de los bebés de Estados Unidos nacen con el citomegalovirus, lo que suma 40.000 casos por año, dijeron los investigadores.
Los especialistas médicos aconsejan a los políticos de Estados Unidos hacer del desarrollo de esta vacuna una prioridad.
El CMV se encuentra en todo el mundo, y es un tipo de virus del herpes. Según los NIH, el citomegalovirus infecta a entre el 50 y el 80 por ciento de los adultos estadounidenses a los 40 años.
No existe cura para la dolencia, a pesar de que muchas veces no causa ninguno o muy pocos síntomas.
El virus, que puede causar ceguera en los pacientes con sida, es transmitido por contacto personal, como besarse, tener relaciones sexuales o compartir utensilios para comer, así como por transfusiones sanguíneas y secreciones nasales.
AlphaVax dijo que está buscando la aprobación de la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés) para la vacuna.