JERUSALÉN.- El ejército sirio efectuó un movimiento de tropas hacia la frontera con Israel en la meseta del Golán, afirmó el jueves el diario israelí Haaretz, según el cual Siria se ha lanzado en una carrera armamentista con la ayuda de Irán.
"En estos últimos tiempos, el ejército sirio se refuerza en todos los terrenos con la ayuda financiera de Irán de una forma sin precedentes", señaló en la primera página del cotidiano el corresponsal militar Zeev Schiff.
En esta carrera armamentística, "se pone el acento sobre todo en los misiles y los cohetes de largo alcance", escribió.
"Parece que tropas sirias se movilizaron para colocarse en las inmediaciones de la frontera en el Golan", añadió el corresponsal, destacando que movimientos similares fueron el preludio de la ofensiva siria en ese frente en la guerra árabe-israelí del Kippur, en octubre de 1973.
El general de reserva Amos Gilad, consejero del ministro de la Defensa, Amir Peretz, reaccionó a las informaciones de Haaretz afirmando a la radio pública que "no hay ninguna información indicando que los sirios" se disponen a atacarnos en los próximos meses".
Los movimientos de tropas sirias que menciona el diario no tienen "nada de comparable" a los que efectuaron Siria y Egipto antes del inicio de la guerra del Kippur, estimó Gilad.
No obstante, el consejero no desmintió los movimientos de tropas señalados por el diario Haaretz pero aseguró que "no hay peligro de guerra; no hay despliegue de fuerzas que indique que Israel estaría amenazado por una ofensiva mañana".
El miércoles, el ejército israelí efectuó importantes maniobras en la meseta del Golán, implicando a unidades de infantería blindadas, artillería y aviación.
El ministro israelí de la Defensa, Amir Peretz, que asistió a esas maniobras, afirmó que "no están vinculadas a un eventual conflicto".
A fines de diciembre de 2006, Peretz desmintió enérgicamente informaciones dadas a conocer por la prensa israelí sobre la eventualidad de una guerra con Siria para mediados de 2007, tras unas declaraciones sirias sobre una eventual opción militar para recuperar la meseta ocupada del Golan.
Las negociaciones entre Israel y Siria están suspendidas desde 2000. Damasco reclama la restitución de la meseta del Golan conquistada en 1967 por Israel y anexada en 1981. Más de 15.000 israelíes están instalados en esa meseta.