MOSCÚ.- La escafandra del cosmonauta ruso Mijaíl Tiurin presenta problemas, pero éste continúa la caminata espacial que realiza junto con su colega estadounidense de origen español Michael López Alegría en la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés).
El Centro ruso de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) informó de que Tiurin se quejó de que siente frío cuando se encuentra en la sombra, tras lo cual expertos en tierra efectuaron un chequeo de su escafandra y registraron un defecto en el sistema de regulación térmica.
Tiurin comunicó a la Tierra que a causa de los problemas con su traje espacial se le empaña más de lo habitual el cristal de la escafandra, lo que le resta visibilidad y le dificulta el manejo de las herramientas, indicó un portavoz del centro ruso.
Tras consultas con especialistas en la Tierra, el CCVE recomendó al cosmonauta continuar la misión, que ambos astronautas realizan en escafandras rusas Orlan-M, pero le pidió que no se apresurase y que redoblase las precauciones.
Pequeño retraso
Tiurin y López Alegría salieron al espacio exterior desde la esclusa Pirs, en el módulo ruso "Zvezdá", a las 10:27 GMT (07:27 en Chile), con un retraso de 27 minutos, al que el CVVE restó importancia.
El objetivo de esta caminata, de una duración prevista de seis horas, es efectuar reparaciones en el carguero ruso Progress M-58 adosado al ingenio.
Los cosmonautas intentan colocar en su lugar una antena del carguero ruso que no se replegó de forma adecuada y, en caso de necesidad, la desmontarán, según explicó el portavoz del CCVE, Valeri Lindin.
A consecuencia de esa antena falló el primer intento de enganche de la Progress M-58 con la ISS el pasado octubre y tras un segundo intento, horas más tarde, el acoplamiento tuvo éxito, pero la antena quedó en el muelle de enganche.
Tras analizar la situación, los expertos del CCVE decidieron replegar o retirar esa antena para evitar imprevistos durante el desenganche del carguero cuando expire, en los próximos meses, su período de explotación.
La tercera tripulante de la plataforma, la estadounidense Sunita Williams, asiste a sus compañeros desde el interior de la ISS y graba en video los momentos más relevantes de la caminata.
Este es el quinto "paseo" espacial que realizan los miembros de la decimocuarta expedición (EEI-14), que tiene el récord de salidas al espacio exterior.
Para la NASA, esta caminata supone un hito importante porque López Alegría marcará un nuevo récord entre los astronautas estadounidenses, pues completará 82 horas y 32 minutos de permanencia en el espacio abierto en diez caminatas espaciales, cinco de ellas como miembro de la EEI-14.