Planta de conversión de uranio de Isfahan en Irán.
EFEVIENA.- Irán no cumplió la resolución 1737 de Naciones Unidas para detener su programa de enriquecimiento de uranio, según el informe de la AIEA (Agencia Internacional de la Energía Atómica) dado a conocer hoy en Viena.
"Irán no ha suspendido sus actividades vinculadas al enriquecimiento" de uranio, indicó la AIEA en un informe que será transmitido al consejo de gobernadores de la Agencia y al Consejo de Seguridad de la ONU.
Una resolución del Consejo de Seguridad acordada en diciembre impuso sanciones limitadas a Irán para que detuviera las actividades de enriquecimiento de uranio, que puede utilizarse para fines civiles, como asegura Teherán, o para fabricar la bomba atómica, como sospechan los occidentales.
Según el informe, Irán se negó a cooperar en cuestiones cruciales como la entrega de un documento de 15 páginas que sirve de plan de arranque para la fabricación de bombas atómicas.
La AIEA también pide a Irán que acepte la instalación de cámaras de vigilancia en la planta subterránea de enriquecimiento de Natanz, en el centro del país.
El Consejo de Seguridad de la ONU será el encargado de decidir los pasos a adoptar a partir de ahora, que podrían concretarse en un recrudecimiento de las sanciones ya impuestas contra Irán en la resolución 1737.
Esa resolución exigía a las autoridades iraníes que suspendiesen de inmediato las actividades de enriquecimiento de uranio y daba un plazo de 60 días al Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) para que confirmase que el régimen iraní lo ha cumplido.
El Consejo de Seguridad amenazaba además con imponer sanciones adicionales, si Irán no acataba la resolución.
El Gobierno de EE.UU. dijo hoy que el informe muestra que ese país perdió una nueva oportunidad al incumplir la resolución de la ONU que le exigía suspender todas las actividades de enriquecimiento de uranio.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Gordon Johndroe, señaló que su contenido es "decepcionante" .
"Analizaremos el informe y lo discutiremos con nuestros aliados", dijo el portavoz, sin precisar más detalles sobre las posibles acciones a adoptar contra Teherán.
En términos similares se pronunció el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Tom Casey, al afirmar que, de acuerdo con los datos de que dispone, el informe del OIEA confirma una nueva "oportunidad perdida" para Teherán.