EMOLTV

Muere veterano canadiense de la Primera Guerra Mundial

Victor "Lloyd" Clemett, que mintió sobre su edad para poder ir a la guerra, tenía 107 años y sobrevivió a sus dos hijos.

22 de Febrero de 2007 | 20:08 | AFP

OTTAWA.- Uno de los últimos tres veteranos canadienses de la Primera Guerra Mundial murió el jueves en un hospital de Toronto, informaron funcionarios de salud.


Victor "Lloyd" Clemett, que mintió sobre su edad para poder ir a la guerra, tenía 107 años y sobrevivió a sus dos hijos.


En 1916, siguió a sus tres hermanos mayores al ejército canadiense mintiendo a los reclutadores sobre su edad: sólo tenía 16 años en ese entonces.


Luego de tres semanas de entrenamiento, el joven soldado fue enviado a Inglaterra. Pero su secreto fue pronto descubierto y fue transferido a una brigada forestal, encargada de cortar árboles al norte de Inglaterra para cavar trincheras.


En julio de 1917, su unidad fue desplegada a Francia. Clemett se ofreció para ir a la línea de combate al año siguiente cuando los alemanes avanzaron, y allí se dirigía cuando se declaró el armisticio.


En noviembre, los legisladores canadienses votaron a favor de darle funerales de Estado al último veterano canadiense de la guerra.


La familia de Clemett ha planeado un funeral privado.


Más de 600.000 canadienses pelearon en la Primera Guerra Mundial, y más de 60.000 murieron entre 1914 y 1918, de acuerdo con el Instituto Dominion, que presionó al gobierno para que reconozca los sacrificios de los veteranos.


De ellos, sólo quedan John Babcock, de 106 años, y Dwight Wilson, de 105.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?