ROMA.- Tras su renuncia como primer ministro de Italia, Romano Prodi convocó en la noche de hoy a una reunión con sus socios de coalición para discutir los pasos a seguir, y obtuvo su apoyo para un nuevo programa de gobierno, según informó esta noche el portavoz del líder político.
Según el vocero Silvio Sircana, Prodi presentó un "documento programático" en el cual solicita a los partidos de la coalición respaldarlo para la formación de un nuevo gobierno. Los jefes de los partidos aprobaron el programa de 12 puntos, se informó.
Los socios se comprometieron, entre otros, a respaldar a Prodi en el cumplimiento de las obligaciones internacionales y la política familiar.
Tras nueve meses en el poder, Prodi presentó el miércoles su dimisión después de que su gobierno, el 61 en la Italia postbélica, sufriese una grave derrota en una votación en el Senado sobre su política exterior. Los comunistas y los verdes, en la coalición de gobierno, le negaron su apoyo. El punto principal de la votación era la continuación del despliegue en Afganistán.
Ahora es necesario asegurar el respaldo confiable de los socios y actuar como una coalición firme, se indicó. Sólo así Prodi podrá esperar también el apoyo de legisladores de otros partidos, se informó.
Se espera que el viernes la coalición de Prodi mantenga conversaciones converse con el presidente Giorgio Napolitano, quien actualmente busca solucionar la grave crisis de gobierno.
El líder opositor Silvio Berlusconi insistió esta noche en convocar a nuevas elecciones. Sin embargo, los analistas estiman que Napolitano prefiere evitar esta posibilidad.
nteriormente pidió a Prodi, a pesar de su renuncia, continuar de momento con las actividades de gobierno.