YAKARTA.- Dos barcos de la Armada de Indonesia peinan las aguas del Estrecho de Sunda, donde ayer se incendió un barco de pasajeros con unas 300 personas a bordo, para buscar a una veintena de desaparecidos, informó hoy la cadena de radio Elshintia.
Los equipos de rescate, que sacaron del mar a 298 personas y 16 cadáveres, reanudaron hoy la búsqueda de alrededor de una veintena de personas que se calcula permanecen desaparecidas, aunque se desconoce la cifra exacta de pasajeros que había en el barco cuando se prendió en llamas.
El incidente tuvo lugar el jueves, cuando el fuego irrumpió en la cubierta del “Levina I” horas después de zarpar del puerto de Yakarta.
Varios helicópteros y lanchas toman parte en la operación de búsqueda, que se concentra alrededor de la zona donde navegaba el barco, a unos 80 kilómetros del puerto de Yakarta en dirección norte, donde se encuentran las islas Seribu.
Varios de los supervivientes han denunciado que el barco no contaba con suficientes equipos de emergencia y que algunos de los depósitos donde se almacenaban los chalecos salvavidas estaban cerrados con llave.
El “Levina I” se dirigía a la isla de Bangka, en Sumatra, a unos 500 kilómetros al norte de Yakarta, y se encontraba a 80 kilómetros de la costa, cuando el incendio tuvo lugar, lo que facilitó las tareas de rescate.
La Policía Nacional ha detenido al capitán del barco y ha puesto en marcha una investigación para determinar las causas del accidente.
Según los medios locales, los primeros indicios muestran que el fuego se habría iniciado en uno de los camiones que transportaba el barco y que podría haber sido causado por sustancias químicas que llevaba en su interior.