EMOLTV

Monte Everest también sufre efectos del calentamiento global

Un estudio francés muestra que las nieves eternas de la cima más alta del mundo están derritiéndose más rápido.

23 de Febrero de 2007 | 05:17 | ORBE
imagen

El empresario Andrónico Luksic durante una de sus expediciones al monte himalayo.

El Mercurio

PARÍS.- Las nieves eternas del monte  Everest, la cima más alta del mundo, situada en el corazón del Himalaya, se ven también afectadas por el calentamiento climático, según un estudio realizado por el Centro Nacional  de Investigación Científica (Cnrs), anunció el organismo francés.

Los investigadores franceses analizaron muestras de hielo perforadas por científicos chinos en la cumbre del Everest y detectaron una disminución de la cantidad de gas retenido en  sus capas durante el siglo XX, en comparación con una muestra de hielo más antigua, lo que demuestra que la nieve en la superficie del glaciar se derrite con mayor rapidez durante el verano, explicó el Cnrs.

Aunque no fue posible cuantificar la evolución de las temperaturas, “se encontraron indicios de que el calentamiento climático ha afectado también las nieves  eternas del techo del mundo (8 mil 848 metros)", subrayó la entidad científica.

La evolución climática en el Himalaya y la meseta tibetana no ha sido cabalmente analizada, con pocas estaciones meteorológicas disponibles y archivos climáticos difíciles de  analizar.

Sin embargo, los científicos chinos consiguieron  perforar en 2001 y 2002 tres trozos de hielo en el glaciar East Rongbuk, a 6 mil 518 metros de altitud, en la zona norte  del Everest.

Al analizar dos de las muestras, los investigadores del  Laboratorio de Glaciología y Geofísica del Ambiente y del Laboratorio de Ciencias del Clima y del Ambiente pudieron medir el contenido de gas del hielo, obteniendo también un  “trazador climático” que se remonta a unos 2 mil años, informó AFP.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?