NUEVA DELHI.- Los elefantes huérfanos del Parque Nacional Manas, en el estado nororiental indio de Assam, dispondrán a partir de mañana de cuidados en un "orfanato" que ha sido promovido por ex insurgentes de la tribu "bodo" tras abandonar las armas.
Seis "pequeños" elefantes de menos de tres años de edad traídos del cercano Parque Nacional de Kaziranga, también en Assam, serán los primeros acogidos en el centro, informó hoy la agencia UNI.
La idea partió del Consejo Territorial de Bodoland, cuyo subjefe, Khampa Borgayari, envió la propuesta a la Fundación para la Vida Salvaje de la India (WTI, por sus siglas en inglés) y consiguió ayuda para llevar adelante el proyecto.
El Parque Nacional Manas volvió a abrirse hace dos años, después de estar una década cerrado para proteger su flora y su fauna de los insurgentes "bodos", quienes, tras deponer las armas, han sido promotores de la recuperación del parque.
Imágenes tomadas por satélite muestran que entre 1996 y 2000 unas 280.000 hectáreas de bosques desaparecieron en Assam, un estado donde hay varios grupos armados.
Assam acoge a un gran número de elefantes (5.400 según el último censo, la mitad de los que hay en la India) y en el pasado sus habitantes ahuyentaban a las manadas que se acercaban a las poblaciones con el sonido de tambores o fuegos artificiales, pero en la actualidad los matan con flechas envenenadas.