BOGOTÁ.- Los familiares de los líderes políticos secuestrados por las FARC fueron autorizados hoy por el gobierno colombiano a buscar contactos directos con las FARC, que permitan la liberación de sus parientes.
"El presidente de la República (µlvaro Uribe) autorizó hoy a través de doña Lucy de Gechem, esposa del ex senador secuestrado Jorge Gechem, a los familiares de las personas secuestradas a buscar un contacto con las FARC", señaló comunicado del Ejecutivo.
Asimismo, el mandatario expresó en el escueto mensaje que su gobierno está dispuesto a tener un contacto "directo" con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) "sin intermediarios".
A su turno, Lucy de Gechem expresó que "ya es hora" que los familiares de los líderes políticos secuestrados por las FARC puedan buscar por su lado algún contactos directos con los guerrilleros, que mantienen secuestrados por más cinco años a sus parientes.
"Veo que ya hora que nosotros los familiares podamos tener un contacto directo con los captores para ver de qué manera podemos contribuir nosotros al acercamiento entre las partes. Quiero resaltar además, que la negociación solamente la puede hacer el gobierno y las FARC", expresó Gechem.
Uribe reiteró esta semana que no aceptará el despeje militar de dos zonas del suroeste del país como lo propusieron las FARC para negociar un canje humanitario y anunció que "arreciará" las operaciones para derrotar militarmente a la guerrilla.
El jefe de Estado autorizó que España, Francia, Suiza y un delegado del gobierno busquen un acercamiento con las FARC, que permita la negociación de un canje de rehenes por rebeldes presos en cárceles.