LA PAZ.- La ministra de Salud, Nila Heredia, informó hoy que al menos ocho epidemias azotan a los pobladores de varias poblaciones del oriente de Bolivia tras siete semanas de lluvias por el fenómeno climatológico de "El Niño".
"El dengue, malaria, fiebre amarilla, hantavirus, sarna, leptospirosis, diarreas y enfermedades respiratorias son las epidemias que azotan a los habitantes de ocho de los nueve departamentos del país", dijo Heredia.
Explicó que la epidemia más peligrosa es la del dengue hemorrágico que causó cuatro muertos en los departamentos de Santa Cruz y Beni.
Heredia insistió en que Beni es la zona más afectada por las inundaciones. "Cuando las aguas bajen habrá agua estancada, y a falta de alcantarillado sanitario la situación podría complicarse con la proliferación de mosquitos portadores del dengue clásico", agregó.
Las autoridades de Defensa Civil, encargada de prestar socorro a los afectados por las inundaciones, riadas, heladas y sequía, informaron hoy que existen más de 70.000 familias damnificadas, 35 muertos y 10 desaparecidos tras siete semanas de lluvia y frío.
El presidente Evo Morales, por otra parte, agradeció hoy la cooperación internacional para hacer frente a la emergencia nacional, el jueves de Venezuela y Perú, hoy de Chile y Argentina.
Dijo que el gobierno organizó el Comité Central de Operaciones, encabezado por el ministro de Defensa, Walker San Miguel, que se encuentra en Santa Cruz y Beni (los departamentos más afectados por las inundaciones), en tanto que otros ministros están en otros departamentos del país.
"Hay países que de manera desmedida implementan políticas de industrialización y eso afecta al planeta y esa contaminación del planeta Tierra destroza el medio ambiente y los países pobres tenemos que soportarlos", cuestionó el mandatario boliviano.