SEÚL.- La Casa Presidencial de Corea del Sur dio hoy la bienvenida a la decisión de EE.UU. de devolver a partir de 2012 a las fuerzas surcoreanas el mando de su propio ejército en tiempos de guerra, informó hoy la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
El acuerdo, alcanzado esta madrugada en Washington entre el ministro surcoreano de Defensa, Kim Jang-soo, y el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, fue calificado de “un importante punto de partida” para avanzar hacia una nueva alianza para los próximos 50 años.
Estados Unidos tiene el control estadounidense de las fuerzas surcoreanas desde poco después del inicio de la guerra entre las dos Coreas (1950-1953).
Aunque el conflicto terminó en armisticio y Corea del Sur y del Norte siguen técnicamente en guerra, Seúl recobró el control de sus tropas en tiempos de paz en 1994 y dejó el mando supremo a EE.UU. sólo en caso de conflicto armado.
Hasta ahora EE.UU. se mostraba partidario de transferir el control operacional de las tropas a Corea del Sur en el 2009, pero el país asiático había propuesto el 2012 por necesitar más tiempo para mejorar las condiciones de la defensa surcoreana.
Con el nuevo acuerdo, el control operacional de las tropas será transferido a Seúl el 17 de abril de 2012, cuando se disolverá el comando de las Fuerzas Combinadas de EE.UU. y Corea del Sur.
Unos 30.000 militares de EE.UU. desplegados Corea del Sur apoyan los 650.000 soldados surcoreanos, que estarían enfrentados a los 1,2 millones de efectivos que forman el ejército norcoreano.