SIDNEY.- Australia prevé hacer un pasillo de 2.800 kilómetros a lo largo de su costa este para ayudar a especies animales y vegetales a que hallen nuevos hábitats de cara a enfrentarse al cambio climático en el país, informaron hoy medios de prensa locales.
La idea es persuadir a propietarios privados de terrenos de que vendan tierra de forma que los parques nacionales situados a lo largo de las grandes praderas del este puedan quedar unidas entre ellas.
"Tenemos que crear, proteger y restaurar corredores ecológicos para permitir que las especies se muevan en su búsqueda de nuevas zonas", manifestó el ministro de Medio Ambiente de Nueva Gales del Sur, Bob Debus, al "Sydney Morning Herald".
Cerca de dos tercios de las especies amenazadas del país se encuentran en la trayectoria del pasillo que se ha propuesto hacer, dijo Debus.
Lo que preocupa es que si no se pueden mover, puede haber especies que se queden en un lugar sin poder salir de él, mientras en la parte sureste del país aumentan cada vez más las temperaturas y se vuelve más seca.
Según Debus, el plan es "hacer lo que podamos en este país para evitar la amenaza de extinción (de especies) inducida por el calentamiento global".Una familia granjera de cerca de Canberra, la capital australiana, ha sido la primera en ofrecer vender tierras para realizar el corredor.
El responsable del pasillo es el Australian Bush Heritage Fund, que compra tierras cuya conservación considera importante.