MONTEVIDEO.- La justicia uruguaya envió a las autoridades brasileñas una orden de detención contra el coronel (r) Manuel Cordero, requerido en su país y en Argentina por violaciones a los derechos humanos.
El juez Luis Charles de Uruguay había librado en septiembre una orden de captura internacional, a través de Interpol, contra el militar uruguayo, pero en este caso "se trata de un escrito específico para Brasil".
Charles solicitó su captura basándose en "elementos de convicción suficientes" para el procesamiento del oficial por los delitos de privación de libertad y asociación para delinquir durante la dictadura uruguaya (1973-1985).
Cordero huyó a Brasil en julio de 2004 para evitar comparecer ante la justicia en un juicio por apología del delito, luego de declaraciones en las que reivindicó la tortura.
En 2005, el juez argentino Guillermo Montenegro solicitó la detención de Cordero en la causa abierta por el secuestro en 1976 en Buenos Aires de María Claudia García, nuera del poeta argentino Juan Gelman, quien fue asesinada posteriormente en Montevideo.
En septiembre de 2006, Charles pidió la captura internacional del militar por secuestros y desapariciones de opositores políticos uruguayos que en 1976 estuvieron recluidos en el campo de interrogatorios y torturas "Automotores Orletti", en Buenos Aires.
Por la misma causa, Charles envió a prisión y procesó a otros seis militares y dos policías retirados.
Cordero, descubierto por la prensa residiendo en Sao Pablo, logró inicialmente que la justicia de ese país aceptara un pedido de refugio, pero el juez brasileño Roberto Luchi le negó en enero una solicitud de amparo para mantener indefinidamente su condición de refugiado.
Además del juez argentino Montenegro, requirieron a Cordero los magistrados Daniel Rafecas y Norberto Oyarbide para que comparezca en otras causas vinculadas con violaciones a los derechos humanos durante las dictaduras en los países del cono sur en los 70.