MONTEVIDEO.- El gobierno uruguayo manifestó sorpresa por la posición argentina de denunciar a Uruguay ante un organismo internacional por no colaborar para enfrentar el lavado de dinero a través de organizaciones financieras.
"Uruguay dispone de mecanismos a partir de 2004 que solidifican el sistema financiero y evita su utilización para operaciones del terrorismo o del lavado de activos proveniente de la droga. El Gobierno expresa su sorpresa por la contradicción del Gobierno argentino quien reconoció avances en esta materia y ahora descalifica al país sin fundamento", dijo el gobierno en su página de Internet.
La nueva denuncia argentina parece entorpecer mas aún las ya de por sí tensas relaciones entre los gobiernos, enfrentados por la instalación en Uruguay de una planta de celulosa con una inversión de 1.200 millones de dólares.
Versiones de prensa indican que la ministra argentina de Economía, Felisa Micelli, envió una nota al Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), con sede en Francia, acusando al gobierno uruguayo de no colaborar para enfrentar el blanqueo de capitales ilícitos.
Uruguay aprobó leyes en 2005 que regulan legalmente el marco del sistema financiero, justamente en un esfuerzo por evitar las acciones ilícitas.
"A partir de allí (esa ley) la misión, obligación y el compromiso asumido fue trabajar para la aplicación de ese marco legal que tiene un sistema preventivo tanto para el sector financiero, como no financiero, ya que la Ley incorpora a los sujetos del sector no financiero como las inmobiliarias y casinos", destacó el gobierno.
Ricardo Gil Iribarne, director del Centro de Capacitación para el lavado de Activos del gobierno, dijo que "hace dos meses cuando se realizó la reunión semestral del GAFI a nivel regional, los representantes argentinos elogiaron y mostraron su beneplácito por los avances en materia de control de lavado de activos en Uruguay".