EMOLTV

Inversión de Venezuela en armas se dispara hasta los primeros lugares del mundo

El gasto del país en este rubro ha crecido hasta más de 4,000 millones de dólares en los últimos dos años, situándola adelante de otros grandes compradores de armas, como Pakistán e Irán.

24 de Febrero de 2007 | 19:35 | Reuters

CARACAS.- El gasto de Venezuela en armas ha crecido hasta más de 4,000 millones de dólares a lo largo de los últimos dos años, transformando a esta nación en el mayor comprador de armas en América Latina y colocándola adelante de otros grandes compradores en mercados internacionales de armas, como Pakistán e Irán.


Oficiales de las fuerzas armadas y el Gobierno de Venezuela afirman que las adquisiciones de armas, que incluyen docenas de aviones caza y helicópteros de combate, así como 100,000 rifles de asalto Kalashnikov, son necesarias para evitar una prohibición por parte de Estados Unidos sobre las ventas de armamento estadounidense a dicho país.


Además, argumentan que Venezuela debe fortalecer sus defensas para contrarrestar una potencial agresión militar de Estados Unidos.


"Estados Unidos ha intentado paralizar nuestro poderío aéreo", dijo el General Alberto Muller Rojas, uno de los integrantes del gabinete general del Presidente Hugo Chávez, citando un reciente esfuerzo por parte de la administración Bush enfocado a impedir que Venezuela adquiera refacciones para aviones F-16, comprados en los años 80.


Agregó que "nos estamos sintiendo amenazados y como cualquier nación soberana, estamos tomando medidas para reforzar nuestra defensa territorial".


La reorganización de la estrategia militar de Venezuela, que incluye la creación de una enorme fuerza de reservistas civiles y ayuda militar a sus aliados regionales, como Bolivia, ha formado parte de una relación en constante deterioro con Estados Unidos.


La administración Bush ha negado en repetidas ocasiones que tenga plan alguno para atacar Venezuela, que es una de las mayores fuentes de petróleo importado en Estados Unidos.


La escalada en el gasto en armas por parte de Venezuela, registrando un aumento de 12.5% en 2006, ha generado severas críticas por parte de la administración Bush, la cual dice que la acumulación es un problema con potencial desestabilizador en Sudamérica y que es mucho más de lo que haría falta tan sólo para la defensa interna.


El gasto también ya desató un feroz debate dentro del país, con respecto a si Venezuela necesita o no estar invirtiendo miles de millones de dólares en armas importadas, cuando la pobreza y una creciente tasa de homicidios aún son problemas estridentes.


En tanto, la inquietud ha crecido entre los vecinos de Venezuela con respecto a que sus compras de armas podrían poner de cabeza los balances regionales de poder o dar origen a un nuevo tráfico ilícito de armas a lo largo de las porosas fronteras de Venezuela.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?