WASHINGTON.- La brecha entre ricos y pobres en la principal potencia mundial se está expandiendo como nunca, y el número de los que viven en la pobreza extrema es el más alto de las últimas tres décadas, reveló un informe dado a conocer hoy.
Basado en las últimas cifras disponibles del censo en Estados Unidos de 2005, el análisis de McClatchy Newspapers encontró que cerca de 16 millones de estadounidenses vive en "pobreza profunda o severa", que significa que una familia de cuatro miembros (los padres y dos hijos) gana menos de 9.903 dólares al año.
Una persona vive en "pobreza profunda" si gana menos de 5.080 dólares al año.
"El análisis de McClatchy encontró que el número de las personas que viven en la pobreza extrema creció 26% de 2000 a 2005", dijo la cadena de periódicos.
"Significa 56% más rápido que el crecimiento de la población pobre en su conjunto para ese mismo periodo", enfatizó.
Pero la aceleración de la pobreza se produce en momentos de inusual expansión económica.
"La productividad laboral se incrementó dramáticamente desde la breve recesión de 2001, pero el crecimiento de los salarios y los puestos de trabajo se rezagó. Al mismo tiempo, la parte del ingreso nacional que ha terminado en beneficios corporativos ha mermado el que llega a los salarios", encontró el estudio.
"Eso ayuda a explicar por qué el promedio de ingresos de un hogar para familias que tienen trabajo, ajustado a la inflación, ha caído por cinco años consecutivos", indicó.
"Estos y otros factores han empujado al 43% de los 37 millones de pobres estadounidenses a la pobreza profunda, la cifra más alta desde 1975.
El porcentaje de estadounidenses pobres en pobreza profunda ha crecido lenta pero constantemente en las últimas tres décadas", concluyó el informe.
Los programas sociales en Estados Unidos son escasos si se compara con los que existen en los países de Europa occidental o en Canadá. Estados Unidos tiene 301 millones de habitantes, pero más de 45 millones no tiene seguro de salud.