EMOLTV

Ataque suicida cerca de universidad en Bagdad deja 38 muertos

A pesar de que los guardias de la institución intentaron detener al atacante, éste logró llegar hasta la entrada principal y hacer detonar la bomba. La mayoría de las víctimas eran estudiantes.

25 de Febrero de 2007 | 07:45 | AP

BAGDAD.- Un atacante suicida se inmoló hoy frente a las instalaciones de una universidad en Bagdad, dejando al menos 38 muertos y decenas de heridos mientras otros ataques causaron también víctimas en la ciudad.


La mayoría de las víctimas eran estudiantes de la facultad, una institución de estudios empresariales anexa a la Universidad Mustansiriya que fue escenario de una serie de explosiones mortíferas el mes pasado. Al menos 44 personas resultaron heridas.


La oleada de ataques ocurrió un día después de que el Primer Ministro Nuri al-Maliki destacó los progresos de un operativo de seguridad realizado por Estados Unidos e Irak para combatir la violencia sectaria y facciosa en la capital.


El atacante suicida detonó una bomba que llevaba amarrada a su cuerpo cerca de la entrada principal de la facultad, donde los estudiantes reanudaban sus exámenes de mitad de curso, tras el fin de semana de dos días en Irak.


La policía informó que los guardias de la facultad se interpusieron cuando el dinamitero trató de entrar a las instalaciones.


Los padres de los alumnos llegaron rápidamente al lugar y algunos rompieron en lágrimas al enterarse que sus hijos murieron o resultaron heridos. Los estudiantes utilizaban trapos y toallas para intentar limpiar la sangre del suelo.


La institución está en un distrito predominantemente chiita, pero no sólo tiene estudiantes de esa rama religiosa. Es parte de la Universidad de Mustansiriya, ubicada en otra zona de la ciudad, que el mes pasado fue el blanco de dos atentados con coche-bomba y un ataque suicida, los cuales dejaron 70 muertos.


Otros ataques


Más temprano, dos cohetes Katyusha cayeron en un enclave chiita en el sur de Bagdad, donde mataron a 10 personas; y una bomba cerca de la llamada Zona Verde dejó dos muertos, informó la policía.


La explosión ocurrió cerca de la embajada iraní, pero las autoridades no consideraban que el ataque hubiera buscado dañar el complejo diplomático.


En la Zona Verde se encuentran las embajadas de Estados Unidos y Gran Bretaña, así como varias oficinas del gobierno iraquí.


Otro atentado con un coche-bomba ocurrió en un distrito chiita en el centro de Bagdad. Al menos una persona murió y otras cuatro resultaron lesionadas, informó la policía.


En la ciudad septentrional de Mosul, las fuerzas estadounidenses mataron a dos sujetos armados en una redada y capturaron a un presunto cabecilla local de Al Qaeda en Irak, informaron fuentes castrenses. No fueron divulgados más detalles.


En tanto, el Ministerio iraquí del interior elevó a 52 muertos y 74 heridos el número de víctimas de un atentado con un camión cargado de explosivos ocurrido ayer en la provincia de Anbar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?