HAMBURGO.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, instó a los países miembros de la UE a modificar sus políticas energéticas para luchar con mayor eficiencia contra el cambio global del clima.
"Hemos hablado suficiente, ahora debemos actuar", sostuvo categórico el político portugués en una entrevista publicada por el periódico alemán "Bild am Sonntag".
Según Barroso, la cumbre que celebrarán a principios de marzo en Bruselas los mandatarios del bloque, ofrece la posibilidad de "adoptar medidas decisivas frente a los grandes desafíos globales de nuestro tiempo". De esta forma, "Europa se podría poner a la cabeza de la lucha contra el cambio del clima".
Barroso, quien pronunciará mañana en Oporto un discurso programático sobre política energética, demandó de los 27 miembros de la UE "decisiones claras sobre los puntos claves de nuestra futura política energética", alegando que "80 por ciento de los gases de efecto invernadero provienen de la energía".
En concreto, Barroso se pronunció a favor de una mayor separación de las actividades de producción y distribución de energía. "El statu quo no es una opción", advirtió.
Asimismo demandó que se fijen objetivos vinculantes para la explotación de energías renovables y se redoblen los esfuerzos para "hacer más limpio el uso comercial del carbón".
El presidente de la UE subrayó la meta de la comisión europea de reducir hasta 2020 en 30 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero en los países desarrollados. "Los ciudadanos quieren que estos objetivos sean alcanzados realmente -insistió-, y no nos podemos dar el lujo de no alcanzarlos".