JERUSALÉN.- Por primera vez en la historia de Israel, Mayali Wahaba, un árabe de religión drusa, asumirá la presidencia, aunque sólo temporalmente, informan hoy medios israelíes.
Durante el viaje de una semana que la Presidenta en funciones, Dalia Itzik, realiza la próxima semana a Estados Unidos, el diputado druso de 53 años asumirá la presidencia interina del país.
La presidenta del Parlamento Itzik ejerce además como Presidenta en funciones debido a que el jefe de Estado, Moshe Katzav, dejó hace tres meses el cargo por acusaciones de violación.
Los medios israelíes señalan hoy que durante una semana Israel tendrá tres presidentes. Wahaba, miembro del partido Kadima que dirige el Primer Ministro Ehud Olmert, dijo al diario israelí "Yediot Ahronot" que su designación temporal es un gran honor para la comunidad drusa, una minoría religiosa emparentada con el Islam que mantiene en secreto gran parte de los detalles de su fe.
Los drusos constituyen una minoría en Siria, Líbano y norte de Israel, así como en las Alturas del Golán. A diferencia de los árabes musulmanes, ellos sí cumplen con el servicio militar en Israel.