YAKARTA.- Un transbordador de pasajeros que se incendió la semana pasada, volcó hoy mientras era examinado por inspectores y periodistas, y al menos una persona murió y otras tres desaparecieron, dijeron testigos e informes de prensa.
El accidente sucedió horas después de que las autoridades anunciaran que la cantidad de muertos por el incendio del jueves había ascendido a por lo menos 42, después que algunos pescadores y funcionarios de la marina sacaron más cadáveres del mar de Java.
Los restos de la embarcación habían sido remolcados y permanecían anclados cerca del puerto de Yakarta, cuando repentinamente zozobró y se hundió, manifestaron testigos a un canal de televisión y a una radio local. Agregaron que un camarógrafo se había ahogado, y otro colega y dos policías permanecían desaparecidos.
"Sucedió muy rápido", expresó el teniente coronel Hendra Pakan. "El barco desapareció casi completamente en el mar".
Algunos equipos de buzos buscaban partes de la embarcación a una profundidad de 30 metros, pero no encontraron nada, dijo Dadang Arkuni, jefe de la agencia de búsquedas y rescates de Yakarta. "Los cadáveres generalmente flotan hacia la superficie del mar después de seis horas", indicó.
El transbordador Levina 1 llevaba al menos 330 pasajeros cuando comenzó el incendio en la cubierta para automóviles el jueves antes del amanecer. Cientos de personas saltaron por la borda, incluyendo mujeres y niños.
Más de 290 personas fueron rescatadas del agua a unos 80 kilómetros al norte de Yakarta, en la segunda tragedia marina en Indonesia en los últimos meses. A finales de diciembre, un transbordador se hundió en medio de una tormenta y más de 400 personas murieron.
La cantidad inicial de muertos del accidente del jueves se duplicó hoy a 42 después que fueron recuperados decenas de cadáveres en el fin de semana, expresó Pakan. Agregó que la búsqueda de víctimas continuará.
Los cadáveres de 18 hombres, una mujer, un adolescente y un bebé fueron "descubiertos a unos 50 kilómetros del lugar" del accidente, algunos en el mar y otros cerca de dos islas, indicó.
Los familiares arribaron al puerto en busca de identificar a las víctimas.