SANÁ, Yeemen.- Alrededor de 60 personas, incluidos al menos 14 militares han muerto en combates registrados en los últimos dos días entre rebeldes chiitas y el Ejército yemení en la provincia de Sada, fronteriza con Arabia Saudita.
Según informaron hoy fuentes militares y tribales, al menos 45 milicianos -del grupo llamado "Al Shabab al Momen" (Los jóvenes fieles) del clérigo radical chiita Abdel Malik al Huti- perdieron la vida en los combates, que se desarrollan desde hace varias semanas en Sada, a 240 kilómetros al norte de Saná.
En los enfrentamientos, que se concentran en áreas montañosas de Sada, unos 30 soldados resultaron heridos, algunos de ellos fueron trasladados en helicópteros a Saná y otros a Jordania debido a su grave estado, dijeron las fuentes.
Indicaron que en los pasados dos días, las tropas gubernamentales comenzaron a bombardear con artillería las posiciones de los rebeldes chiitas, y que en los combates fueron utilizados tanques y helicópteros.
Las fuentes indicaron que "las fuerzas ya controlan algunas posiciones de los terroristas en Al Seifi y en Talah", está última localidad conocida por ser uno de los importantes mercados de armas en Yemen.
El Gobierno central ha enviado en las últimas dos semanas miles de soldados y material militar a la zona montañosa donde al parecer se refugian los seguidores de Al Huti, acusados por el propio presidente de Yemen, Ali Abdulá Saleh, de intentar provocar un conflicto sectario entre sunitas y chiitas en el país.
El enfrentamiento entre el Ejército y el grupo "Al Shabab al Momen" se remonta a septiembre de 2004 cuando centenares de personas murieron en combates similares en Sada, incluido el fundador de dicho grupo chií, Husein al Huti.