WASHINGTON.- La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, afirmó que sería un error que el Congreso escrute con excesivo celo la guerra de Irak y pidió a representantes y senadores apoyar el incremento de tropas del Presidente George W. Bush.
"Espero que el Congreso reconozca que es muy importante para ellos realizar una función de supervisión, pero cuando se trata de aplicar una política en concreto tiene que haber una relación clara entre el comandante en jefe y los comandantes sobre el terreno", afirmó Rice.
Según la jefa de la diplomacia estadounidense sería un gran error desbaratar la cadena de mando.
"En ese caso tendrás lo peor del dirigismo de los asuntos militares y eso siempre ha sido malo para nosotros en el pasado", añadió en una entrevista emitida por el programa 'This Week' de la cadena estadounidense ABC.
Rice afirmó que es imposible distinguir entre lo que está ocurriendo en Irak y la lucha contra Al Qaeda en un sentido más amplio.
"Algunos de estos atentados con coche bomba podrían ser obra de una organización como Al Qaeda", apuntó.
"Creo que es mejor dejar libertad de acción a los comandantes sobre el terreno, quienes comprenden la situación, comprenden lo intrincado de la cuestión y las relaciones que existen entre las distintas tareas que tienen que desempeñar las Fuerzas Armadas estadounidenses", concluyó Rice.