MADRID.- El gobierno hará más estrictas las regulaciones que gobiernan la producción del jamón ibérico, un constante en las mesas españolas y popular producto de exportación, para asegurarse que sea hecho de la forma tradicional —con cerdos alimentados con bellotas y hierbas-, afirmó hoy un diario.
Leyes ambiguas han hecho que las técnicas usadas en la producción del jamón ibérico no siempre se ajusten a las normas necesarias para que el producto reciba un certificado de calidad, dijo El País.
El Ministerio de Agricultura planea reformar las leyes para que el título de jamón ibérico sea sólo concedido a jamón de cerdos ibéricos que se alimentan al aire libre, con bellotas y hierbas como romero y tomillo, y no a jamones de cerdos mantenidos en corrales y alimentados con granos, como pasa a menudo, dijo el periódico.
El jamón, similar al prosciutto italiano, pero más oscuro, es producido en toda España con la carne del cerdo ibérico, una especie local de piel oscura y piernas largas.
El jamón es un producto muy preciado en España. La industria produce alrededor de cinco millones de piernas de jamón curado cada año, y los ibéricos de mayor calidad pueden costar más de 260 dólares la pierna.
Pese al precio, ese jamón es una constante en hogares, restaurantes y bares españoles.