CHILPANCINGO.- Al menos seis niños menores de cinco años murieron en el estado mexicano de Guerrero, sur de México, infectados por el rotavirus, dijo hoy un representante de la Secretaría de Salud del estado.
El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Chilpancingo, José Luis Núñez, explicó que por lo menos seis menores fallecieron durante esta semana en la comunidad de San Vicente, en la sierra de Guerrero.
El rotavirus es un virus que provoca un cuadro de síntomas graves, que empieza con vómitos y fiebre, con diarrea aguda, grave y deshidratante en los menores.
El funcionario de Salud explicó que aún permanecen 61 niños más en observación por la misma causa.
El gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, explicó que es "lamentable la situación que se presentó en la comunidad de San Vicente, municipio de Chilpancingo, donde se reportaron los decesos de unos niños menores de dos años".
Dijo que la probable causa se debió a que la población de esa comunidad no ha permitido la cloración del agua, aunque aseguró que ya esté siendo atendida tanto por el gobierno estatal como por el municipal.
Tres niños murieron el viernes de la semana pasada y los otros tres en días anteriores.
San Vicente, una población de 2.860 habitantes, se encuentra enclavado en la sierra, y para llegar a esa población hay que recorrer por dos horas y media un camino sinuoso y accidentado que sólo puede ser transitado por vehículos todo terreno.