SAN JOSÉ.- Un amplio espectro de organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles y políticas de oposición marcharán este lunes por las calles de la capital de Costa Rica en una nueva ofensiva contra la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito con Estados Unidos.
"Será una demostración de que la mayor parte del pueblo de Costa Rica rechaza ese tratado", declaró el secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (Anep), Albino Vargas.
Los opositores al pacto comercial, conocido como CAFTA por sus siglas en inglés, y que involucra también a los restantes países de Centroamérica y República Dominicana, lo consideran "lesivo" para la soberanía nacional.
"Se pretende entregar las riquezas del país a las transnacionales", ha dicho Vargas en reiteradas ocasiones. Mientras tanto, el gobierno del presidente Oscar Arias, dice que es urgente la ratificación del acuerdo para traer inversiones y crear miles de fuentes de empleo.
El gobierno advirtió que no tolerará desorden ni bloqueos de carreteras. A la marcha se sumará el partido Acción Ciudadana, la principal fuerza de oposición del país, así como incluso un grupo de sacerdotes.
La movilización iniciará en La Sabana, en el sector occidental de la capital, y recorrerá unos tres kilómetros hasta desembocar frente a la Asamblea Legislativa. El gobierno llamó a los maestros y profesores, así como a los estudiantes, a no detener el curso lectivo.
Sin embargo, los gremios magisteriales convocaron a sus afiliados a sumarse a la protesta. El CAFTA obligará a Costa Rica a romper el monopolio estatal sobre las telecomunicaciones y el negocio de los seguros. Los adversarios al tratado consideran esas áreas como "estratégicas" y el pulmón del modelo "solidario" que se impuso en el país medio siglo atrás.