BAGDAD.- El presidente iraquí, Jalal Talabani, está enfermo y se le recomendó viajar a Jordania a hacerse exámenes luego de una baja de presión, informó un funcionario gubernamental.
El despacho de Talabani señaló, sin embargo, que no había razones para preocuparse.El vice primer ministro Barham Salih dijo a Reuters que Talabani viajó a Amman la tarde del domingo y que sería tratado por un especialista en un hospital en la capital jordana.
"(El presidente) tuvo una baja en la presión sanguínea. los doctores dijeron que necesitaría exámenes adicionales", dijo Salih, un kurdo muy cercano al presidente. "No hay razón para alarmarse", dijo la declaración del despacho de Talabani, sin ofrecer detalle sobre su enfermedad.
El sábado, Talabani se reunió con el embajador estadounidenses Zalmay Khalilzad en la mayormente autónoma región del Kurdistán, en el norte de Irak, y sostuvo una conferencia de prensa conjunta con el presidente regional, kurdo Masoud Barzani.
Talabani, de alrededor de 70 años, encabeza la secular y socialista Unión Patriótica del Kurdistán, uno de los dos partidos que dominan el enclave kurdo que escapó del control de Bagdad después de la Guerra del Golfo en 1991.
El mandatario, un ex líder guerrillero que luchó contra Saddam Hussein por años, ha dedicado su vida a la causa kurda para luego convertirse en el primer jefe de estado kurdo.
CCN informa que fue un ataque al corazón
La cadena televisiva estadounidense CNN, contrariando las versiones entregadas por colaboradores del mandatario en Bagdad, informó que Talabani habría sufrió un ataque cardíaco.
CNN citó "fuentes militares" que indicaron que Talabani fue trasladado a Amman en un avión C-130 de la Air Force estadounidense. Un vocero del Consejo de Seguridad Nacional dijo que la Casa Blanca está "cerca en el pensamiento y en los ruegos por la salud de Talabani y por su familia".
No obstante, según un comunicado de prensa del gobierno iraquí, Talabani fue trasladado al vecino país para someterse a varios chequeos médicos por "un impreciso dolor a causa del trabajo continuo y difícil".