EMOLTV

Ciudad boliviana de 200 mil habitantes sería evacuada por inundaciones

Varios países, entre ellos Chile, han hecho llegar su ayuda para socorrer a comunidades aisladas por el fuerte temporal que ha azotado a algunas regiones de la nación altiplánica.

25 de Febrero de 2007 | 20:16 | AP
LA PAZ.- La ciudad de Trinidad, de más de 200.000 habitantes, podría ser evacuada si la crecida de las aguas del mayor río de la región rebasa el anillo que protege a esa capital, dijo el presidente Evo Morales.

"Hemos instruido a las autoridades hacer un plan para poder evacuar Trinidad, porque si el agua pasa la circunvalación (anillo de protección) toda Trinidad se inundaría, se lo llevaría, y ni con bombas se podría resolver ese problema dramático", declaró el mandatario en una población del centro de Bolivia, donde inauguró una radio campesina.

Los servicios de emergencia advirtieron el domingo que el nivel de las aguas estaba a 40 centímetros de alcanzar el tope del anillo del protección, una barrera de piedra y concreto que protege a Trinidad de la crecida de aguas del mayor río, el Mamoré.

Barrios enteros de la periferia quedaron anegados y a pesar de que las lluvias amainaron el fin de semana, el nivel de las aguas seguía creciendo.

El oriente y sur de Bolivia soportan las mayores inundaciones desde 1992, agravadas este año por el fenómeno El Niño, que ocasionó la crecida de ríos y consecuentes inundaciones en ocho de las nueve departamentos del país.

El temporal ha provocado desde diciembre 35 muertos, seis desaparecidos y 70.000 familias damnificadas, la mayoría de ellas en los departamentos de Cochabamba, en el centro; Santa Cruz y Beni en el oriente.

Trece mil familias fueron evacuadas a albergues temporales, a las calles y carreteras de Trinidad, donde el vicepresidente Alvaro García supervisaba el domingo las tareas de ayuda a las víctimas junto a varios ministros del presidente Morales.

Expertos estimaron que el 43% del territorio de Beni estaba bajo las aguas. El gobierno aún no cuantificó las pérdidas. Los empresarios ganaderos estimaron que 22.500 reses murieron ahogadas.

La mayor parte de los ríos que bajan de la región andina desembocan en el departamento de Beni. La televisión mostró inmensas llanuras bajo las aguas. En muchas zonas sólo se ve los techos de las casas y las la copa de los arboles.

Argentina cedió a préstamo cinco helicópteros y diez lanchas para socorrer a comunidades que quedaron aisladas. Estados Unidos, Japón, Francia, España, Italia, Chile, Venezuela, Perú, Cuba y Brasil han hecho llegar su ayuda en dinero y vituallas, informó Defensa Civil.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?