LIMA.- El ex candidato presidencial peruano Ollanta Humala habría encubierto el supuesto financiamiento que recibió de Hugo Chávez y la empresa Gildemeister para su campaña electoral, utilizando a falsos aportantes, afirmó el legislador Gustavo Espinoza.
El parlamentario afirmó que el hecho de que dos de los supuestos aportantes, Luis Peñafiel Reyes y Víctor Raúl Berrocal Villagómez, negaran haber dado dinero para la campaña, demuestra que éste encubrió el dinero que recibió de otras fuentes utilizando a estas y otras personas, según informa la agencia Andina.
"Allí está el dinero de Chávez y de Gildemeister", manifestó Espinoza, en un reportaje del programa Reporte Semanal.
En el informe, Peñafiel Reyes, quien fue agente de seguridad de Humala, desmiente haber donado 6 mil 606 soles para la campaña del líder del Partido Nacionalista, como figura en el reporte entregado a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
El mismo personero afirmó que no podría haber donado esa cantidad, pues su situación económica es muy precaria, no tiene empleo y no se le pagó por haber trabajado como parte del equipo de seguridad de Humala.
De acuerdo al reporte presentado a la ONPE, Berrocal Villagómez habría aportado 16 mil 560 soles –al igual que otras seis personas-, sin embargo, según confirmó su esposa, éste no tiene recursos para realizar esa donación, pues es un profesor cesante que no puede financiar una operación para mejorar su salud.
Al respecto, Espinoza señaló que Humala recibió dinero ilícito para su campaña, el cual pretende encubrir usando el nombre de terceros, que ni siquiera saben que figuran en el documento entregado a la ONPE.
De acuerdo al reportaje periodístico, Unión por el Perú, durante el 2005, recaudó en aportes menos de 38 mil soles, pero sólo de enero a julio del 2006, cuando Humala decidió postular en este partido, registró donaciones por 4 millones y medio de soles.
Asimismo, se detalla que en mayo del 2005, 18 personas donaron 33 mil 120 soles, entre ellas el actual legislador nacionalista Cayo Galindo, quien sostuvo que su donativo significó el ahorro de toda su vida.
También se señala que es extraño que Martín Belaunde, encargado de prensa de Ollanta, figure como donante de 151 mil 620 soles entre enero y mayo, cuando éste tiene una deuda que no pasa los 8 mil 300 dólares y que no pudo pagar entre el 2005 y el 2006.
Para el secretario general de UPP, José Vega Antonio, Ollanta ha declarado los aportes partidarios a la ONPE conforme al dinero que recibió, y el ex candidato presidencial subraya que se remite al informe de dicho organismo electoral.
Según la Ley de Partidos Políticos, la agrupación que presente información adulterada sobre sus aportes, puede recibir una multa de entre 10 y 50 veces el monto en cuestión.