LONDRES.- Las minorías étnicas y religiosas de Irak, que representan un 10% de la población del país, son víctimas de una violencia "sin precedentes" que podría hacerlas desaparecer del territorio, según un informe de la organización Minority Rights Group (MRG).
"Las minorías étnicas y religiosas de Irak están enfrentado niveles de violencia sin precedentes y, en algunos casos, corren el riesgo de desaparecer completamente de su patria ancestral", advierte el MRG, una organización de defensa de los derechos humanos.
Estas minorías (cristianos armenios y caldeo-asirios, bahais, failis, judíos, mandeanos, palestinos, shabaks, turcómanos y yazidis), que viven en algunos casos desde hace más de 2.000 años en Irak, son blanco de las comunidades chiítas, sunnitas y kurdas, en la medida en que se potencia la batalla por el poder y por las tierras.
Víctimas de ataques, secuestros y amenazas que vienen de todo lado, esas minorías están en una "situación precaria", advierte el MRG.
El informe, titulado "Asimilación, éxodo, erradicación: las comunidades minoritarias de Irak después de 2003", constata que el éxodo de esta franja de la población iraquí es "enorme" y representa un tercio del 1,8 millón de refugiados iraquíes que actualmente buscan una tierra de asilo.
"Pese a que numerosos cristianos de Irak huyen porque son acusados de asociarse con las tropas británicas y norteamericanas, sólo algunos iraquíes han obtenido asilo en Estados Unidos y Gran Bretaña", lamenta Mark Lattimer, director del MRG, citado en el comunicado.
Frente a estas constataciones, la organización llama a la comunidad internacional, y en particular a los dos países que encabezan la intervención militar en Irak desde 2003, para que "compartan el fardo de los refugiados y no dejen que pese de modo desproporcionado en los Estados vecinos" de Irak.
"El MRG llama a la comunidad internacional y al gobierno iraquí a que reconozcan la particular vulnerabilidad de las minorías del país. Este debe ser el punto de partida fundamental para que los grupos minoritarios de Irak sobrevivan a las actuales agresiones", señala Preti Taneja, autor del informe.