QUITO.- Cerca 60 kilos de clorhidrato de cocaína fueron decomisados en un buque operado por una empresa del ex candidato presidencial ecuatoriano Alvaro Noboa, según informó el lunes la dirección de la Marina Mercante (Digmer).
Miembros de la capitanía de Puerto Bolívar (suroeste) localizaron la droga en el barco "Charles Islands" (de las Islas Bahamas), el cual pertenece a la empresa Transmabo (Transportes Marítimos Bolivarianos, del multimillonario Noboa).
Un abogado de Transmabo expresó que el buque de bandera extranjera no era propiedad de la compañía, la cual sólo lo representa en calidad de agente naviero.
"Se descubrió que transportaba de forma irregular un contenedor herméticamente sellado de unos 3,5 metros, aferrado al casco con una abrazadera de hierro, debajo de la línea de flotación. En su interior se ocultaban 50 paquetes de 1,2 kg de clorhidrato de cocaína", añadió el contraalmirante Milton Lalama, director de la Digmer.
Asimismo, indicó que el buque, cargado de frutas y mariscos, había partido desde Guayaquil (suroeste) con rumbo al puerto alemán de Hamburgo.
La mayoría de la tripulación, de origen filipino, y el capitán polaco no han sido identificados y se encuentran bajo arresto.
Una semana antes del balotaje presidencial del 26 de noviembre último, en que Noboa perdió ante el socialista Rafael Correa, el entonces diputado Alfredo Castro denunció que el derechista había pagado para ocultar un juicio que involucra por presunto tráfico de drogas a uno de sus buques bananeros.
"Según la denuncia que tengo, Noboa intervino con dinero e influencias para que esto no salga a la luz pública", dijo entonces Castro, revelando que una de las embarcaciones del magnate fue descubierta con unos 55 kilos de cocaína a bordo, en 1999.
La campaña de Noboa rechazó esa denuncia calificándola de guerra sucia.