BUENOS AIRES.- Argentina rechazó hoy una invitación del Reino Unido para realizar un acto por el 25 aniversario de la guerra que los enfrentó por la soberanía de las islas Malvinas, que continúan bajo dominación británica.
"Se trata de una celebración de la victoria (británica). En ese marco nosotros no podemos participar,” dijo en rueda de prensa el canciller argentino, Jorge Taiana, que está de visita oficial en Sudáfrica.
En sus declaraciones, difundidas por la agencia de noticias estatal Télam, Taiana justificó la negativa argentina en que el acto fue planteado como una “celebración” por los británicos y no como una “conmemoración".
"Consideramos que Malvinas es la persistencia de una arcaica situación colonial y en el siglo XXI la persistencia de esta situación es difícil de explicar,” subrayó Taiana, quien reiteró que Argentina seguirá reclamando la soberanía del archipiélago por la vía diplomática.
En una entrevista publicada el domingo por el diario Los Andes, de la ciudad argentina de Mendoza (oeste), el embajador británico en Buenos Aires, John Hughes, reveló que su gobierno había invitado al de Néstor Kirchner a realizar un acto conjunto a 25 años de la guerra de las Malvinas.
"Hubo una invitación a vuestro país para participar de un acto sólo entre Argentina y Gran Bretaña para conmemorar los caídos de ambos lados, porque en un conflicto así -después de 25 años- debemos también recordar la pérdida de vidas de ambos lados,” dijo Hughes en la entrevista.
Argentina y el Reino Unido se enfrentaron en 1982 por la posesión de las Malvinas, ocupadas por los británicos desde 1833, en una guerra que duró 74 días y en la que murieron 649 argentinos y 272 británicos.