BOGOTA.- El cardenal colombiano de la iglesia Católica, monseñor Pedro Rubiano, admitió este lunes la alternativa del rescate militar de 57 secuestrados que la guerrilla de las FARC, entre ellos la política colombo-francesa Ingrid Betancourt, pretende canjear por 500 rebeldes presos.
"Es doloroso decirlo, pero los familiares de los secuestrados deben entender eso, pues no fue el gobierno el que los retuvo, fue la guerrilla. El rescate militar tiene riesgos, pero ellos (los familiares) deben pensar si es bueno intentar el pronto regreso o esperar muchos años más con la esperanza de verlos", declaró el jerarca católico a la privada radio Caracol.
El cardenal colombiano además rechazó la exigencia de las FARC de que el presidente Alvaro Uribe ordene la desmilitarización de dos municipios del suroeste del país como condición previa para sentarse a negociar el canje.
Dijo que para sentarse a negociar basta con voluntad de hacerlo y sentarse a una mesa. "Desde luego que tiene que haber una representación, unos negociadores con capacidad para decidir", puntualizó.
El pronunciamiento del cardenal va en contravía de la posición expresada en la reciente octogésima segunda Asamblea del Episcopado Colombiano, en la que los jerarcas católicos advirtieron que no "cejaremos en nuestros esfuerzos hasta tanto el gobierno nacional y las FARC posibiliten a través de un acuerdo humanitario la libertad de todos los secuestrados".
Las FARC reclaman la desmilitarización incondicional por 45 días de los municipios de Pradera y Florida, en el departamento de Valle (suroeste), para negociar allí con el gobierno el canje de los 57 rehenes.
De ese grupo de cautivos, además de Betancourt, que cumplió cinco años en poder de las FARC, hacen parte también tres estadounidenses, y decenas de políticos, militares y policías, algunos de ellos próximos a completar diez años en cautiverio.