LIMA.- Al menos 21 personas han muerto en los últimos meses tras haber sido mordidas por murciélagos que les transmitieron la rabia en los departamentos de Puno y Madre de Dios, al sur de Perú, informó hoy la agencia oficial Andina.
El responsable de Zoonosis de la Dirección General de Epidemiología (DGE) del Ministerio de Salud, Jorge Gómez Benavides, indicó a Andina que los fallecidos fueron atacados entre julio del año pasado y la primera quincena de este mes.
Añadió que en las localidades de Mazuko y Huepetuhe, en la amazónica Madre de Dios, y San Gabán, en la andina Puno, se notificaron un total de 527 personas afectadas por las mordeduras.
Gómez Benavides dijo a Andina que 23 de las personas mordidas fueron contagiadas con rabia y que 21 de ellas murieron al no recibir a tiempo el tratamiento médico, sobretodo porque vivían en zonas alejadas de los centro de salud.
El especialista explicó que los murciélagos “hematófagos” atacan fundamentalmente de noche y muerden, sobretodo, en la cabeza a los niños y en los dedos de los pies a los adultos.
La gran presencia de casos hizo que las autoridades de salud decidan continuar con una campaña de vacunación antirrábica en las localidades rurales y los alrededores de las zonas donde se han presentado los casos.
Agregó que el riesgo de ser mordido por los murciélagos en esas zonas se presenta principalmente por la poca protección que tienen las viviendas en los campamentos mineros de lavado de oro y los poblados rurales.