TEHERÁN.- Irán dijo hoy que nunca suspenderá el enriquecimiento de uranio, como le pide Occidente, un día después de que las potencias mundiales acordaron trabajar en una nueva resolución de la ONU para presionar a Teherán a abandonar su programa nuclear.
Funcionarios de los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU -Estados Unidos, Francia, Rusia, China y Gran Bretaña- más Alemania, que se reunieron el lunes en Londres, dijeron que se habían comprometido a alcanzar una resolución negociada para el enfrentamiento.
Estados Unidos, que dice que "todas las opciones" están sobre la mesa aunque insiste en que quiere una solución pacífica, ha incrementado la presión enviando un portaaviones más al Golfo.
Rusia se ha mostrado preocupada por la opción militar y China pidió de nuevo el martes una solución diplomática. Ambos países, que tienen poder de veto en el Consejo de Seguridad, han sido reacios a penalizar a Irán en el pasado.
"Suspender el enriquecimiento de uranio es una demanda ilegal e ilegítima (..) y nunca ocurrirá", dijo el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Manouchehr Mottaki, según citó la agencia de noticias IRNA. Otra agencia señaló que el ministro apoyó las conversaciones pero sin condicionamientos previos.
Naciones Unidas impuso sanciones limitadas al programa nuclear iraní en diciembre y Teherán se enfrenta a más penalidades por ignorar el plazo del 21 de febrero para abandonar el enriquecimiento de uranio, que Occidente dice será destinado a fabricar armas atómicas.
El ministro de Relaciones Exteriores francés, Philippe Douste Blazy, dijo que no entraba en los planes atacar militarmente las instalaciones atómicas iraníes.
"Hay gran posibilidad de que todos podamos acordar rápidamente, incluidos los rusos y los chinos, los estadounidenses, los británicos y los franceses, una segunda resolución con sanciones económicas", dijo en declaraciones televisadas tras las reuniones del lunes.
Fines civiles
Irán, cuarto productor mundial de crudo, insiste en que sus planes contemplan fines civiles y que solo quiere enriquecer uranio para fabricar combustible para sus plantas de energía nuclear. Motaki dijo que Irán estaba dispuesto a ofrecer garantías de que no tiene propósitos militares.
La abierta negativa iraní a suspender las labores nucleares es repetida por algunos funcionarios iraníes en privado, lo que sugiere que los pronunciamientos públicos son algo más que mera retórica.
Estados Unidos, que ha pedido un "cambio de régimen" en Irán en el pasado, dice que está listo para sentarse a conversar con los representantes de Teherán pero sólo una vez que se suspenda el enriquecimiento de uranio.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Qin Gang, dijo que la diplomacia era la clave para poner fin a la disputa. "Abogamos por una solución a través de medios diplomáticos y una negociación pacífica", señaló.