EMOLTV

"Operación invierno caliente" sigue en Naplusa a pesar del repliegue de tropas

Implicó la salida de soldados y de más de cien todoterrenos, carros blindados y excavadoras.

27 de Febrero de 2007 | 07:27 | EFE

JERUSALÉN.- La "Operación invierno caliente continúa" en la ciudad cisjordana de Naplusa, a pesar del comienzo anoche de la retirada de las tropas israelíes de ese lugar, indicó hoy el portavoz de las Fuerzas Armadas de Israel


Milicianos de las Brigadas de los Mártires de Al Aksa suponen esta mañana que el repliegue de decenas de todoterreno y de los efectivos militares de Naplusa es un ardid del Ejército israelí para que salgan de sus escondites milicianos que buscaba al comenzar la "Operación invierno caliente" hace tres días.


La retirada de los soldados y de más de cien todoterrenos, carros blindados y excavadoras, comenzó horas después de que el comandante del regimiento de Judea y Samaria (Cisjordania), teniente general Yair Golán, dijera en rueda de prensa telefónica con representantes de la prensa extranjera que esa Operación "seguirá hasta alcanzar sus objetivos".


Uno de los principales objetivos es la captura de siete milicianos de las Brigadas de los Mártires de Al Aksa, afiliadas al movimiento nacionalista Al Fatah, cuyo líder es el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas.


El militar israelí informó de que los palestinos buscados no fueron encontrados pues se trata de una tarea "muy compleja y difícil" de llevar a cabo en zonas urbanas y "ello lleva su tiempo".


Desde entonces, los soldados israelíes, que mantenían bajo toque de queda a unos 50.000 palestinos en el área del casco viejo, la alcazaba de Naplusa, mataron a un residente de 41 años, Anan al Tibi, e hirieron a otro; también resultaron heridos dos soldados.


La organización de Médicos por los Derechos Humanos exigió a las autoridades militares que se retiren de los dos hospitales de Naplusa para que puedan prestar atención médica a la población.


El general Golán desmintió anoche que sus soldados impidieran a esos establecimientos prestar atención a los habitantes y dijo que se encuentran en esos lugares para apresar a milicianos que suelen refugiarse en las ambulancias, "algo que ya ocurrió" otras veces.


En los dos primeros días de la Operación, precisó, los soldados descubrieron cuatro laboratorios de explosivos, artefactos electrónicos para activarlos, y cohetes Law anti-tanque y otras armas.


Las Brigadas, entretanto, se adjudicaron hoy el asesinato con arma blanca de un colono judío de la zona de Hebrón, Erez Levanón, de 42 años, mientras paseaba hace dos días, desarmado, por un valle junto al asentamiento de Bat Ayn y a la aldea palestina Beit Omar.


Los atacantes fueron apresados anoche y, según fuentes militares, confesaron el crimen pero dijeron que no pertenecen a ninguna facción palestina.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?