WASHINGTON.- Estados Unidos aseguró hoy que ha aumentado la represión en Cuba bajo el gobernante interino Raúl Castro, y no hay indicios de que su gobierno se encamine hacia una transición democrática.
"Lo que ha aumentado es la represión,” afirmó hoy Caleb McCarry, miembro de la Comisión de Asistencia para una Cuba Libre, entidad creada por el Departamento de Estado de EEUU para facilitar una transición democrática en la isla.
Raúl Castro, que asumió las riendas del Gobierno de La Habana en julio de 2006 -tras la crisis de salud de su hermano Fidel- no ha dado indicios de que su régimen “se esté preparando para agilizar cualquier cambio” en Cuba, señaló McCarry.
Como ejemplo de la represión política, McCarry apuntó que ha aumentado el acoso de líderes disidentes y una mayor vigilancia de los medios de comunicación en la isla.
La Comisión hace “lo que puede” para agilizar un cambio democrático en Cuba, especialmente a través del apoyo a los derechos humanos y las emisiones de radio y televisión dirigidas a ese país, señaló el funcionario.
McCarry, encargado de coordinar la transición democrática en Cuba con fondos estadounidenses, figuró entre los expertos académicos y líderes políticos que hoy descartaron un cambio de la política exterior de EEUU hacia Cuba, durante un foro auspiciado por el "American Enterprise Institute” (AEI).
Haciéndose eco del Departamento de Estado, McCarry reiteró hoy que el único diálogo que precisa Cuba es el que tiene que ocurrir entre el Gobierno y el pueblo, para fomentar la transición democrática.
Las críticas de McCarry se enmarcan en una campaña de persuasión que lleva a cabo Washington para presionar al Congreso de EE.UU. y a la comunidad internacional a que apoye su política hacia la Isla.