CARACAS.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, rechazó hoy que exista la posibilidad de un estallido social en Venezuela similar al ocurrido hace 18 años, conocido como el "Caracazo,” como han señalado algunos sectores de la oposición.
Chávez calificó de “intento de falsificación de la historia” la opinión de algunos sectores opositores de que Venezuela vive ahora una situación similar a la que gestó el “Caracazo,” al conmemorar el 18 aniversario de la revuelta popular del 27 de febrero de 1989.
La diferencia entre ambos momentos históricos “es del cielo a la tierra: entonces el pueblo no tenía gobierno, al país lo estaban saqueando,” afirmó el gobernante en su programa diario de radio "Aló, Presidente".
"La situación es sumamente diferente,” expresó Chávez, al comparar el Producto Interno Bruto (PIB) que “en 1989 fue de -8,6 por ciento,” mientras que “en 2006 cerró en 10,6 por ciento, uno de los más altos de todo el planeta".
Hace 18 años, la “inflación estaba desatada, había devaluación, congelación de sueldos, libertad de precio para que la oligarquía vendiera a los precios que quisiera, la clase media tendía a desaparecer y la pobreza extrema estaba casi en un 20 por ciento, cuando hoy está casi en un siete por ciento y va a seguir bajando,” dijo el jefe del Estado.
El salario mínimo en 1989 equivalía a 141 dólares, mientras que ahora bordea los 238 dólares y es “uno de los más altos de América Latina,” aseveró Chávez.
"¿Cuándo en 1989 los pobres tenían casas de alimentación?” como las hay ahora en varias regiones del país, se preguntó Chávez, quien promueve el llamado “socialismo del siglo XXI” para instaurar la justicia y la equidad en Venezuela.
"Un gobierno que esté atendiendo a su pueblo está a años luz de un ’Caracazo’,” sostuvo Chávez, al informar de los nuevos planes oficiales para optimizar los programas sociales en materia educativa y de alimentación.