BOGOTÁ.- La Fiscalía colombiana formalizó hoy el ingreso a prisión del abogado Jorge Noguera, ex jefe del organismo estatal de inteligencia procesado por presuntos nexos con paramilitares, informaron medios locales.
La medida, sin derecho a fianza, fue adoptada por la delegación de la Fiscalía General ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que hace cinco días ordenó el arresto de Noguera, quien fuera uno de los altos cargos de confianza del presidente Álvaro Uribe.
Según versiones de la cadena “Caracol Radio” y el informativo "CM&” de la televisión privada, la orden de prisión se derivó, tras medio centenar de testimonios de antiguos subalternos de Noguera que lo relacionan a él con jefes de la organización paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
El abogado fue director del DAS de 2002 a 2005, en el primer mandato de Uribe, que terminó en agosto de 2006, y luego ejerció como cónsul en Milán (Italia).
Noguera renunció a ambos cargos, en el primer caso en medio de denuncias de infiltración paramilitar en el organismo estatal, y en el segundo acosado por imputaciones sobre sus presuntos nexos con la misma organización, que a mediados del año pasado terminó un programa de desmovilizaciones masivas que implicó el desarme de unos 31.000 paramilitares.
La investigación formal contra el ex director del DAS fue abierta el pasado 22 de enero por el delegado de la Fiscalía ante la CSJ, Jesús Antonio Marín, quien lo procesó por concierto para delinquir agravado.
El investigador explicó este jueves que en la causa existía "acervo probatorio para sustentar la infiltración del organismo de seguridad por personas a órdenes de los jefes paramilitares Hernán Giraldo Serna y Rodrigo Tovar Pupo (’Jorge 40’),” ambos con asiento en la costa caribeña.
La detención de Noguera se produjo dos semanas después de que la CSJ ordenara el arresto de seis congresistas de formaciones afines a Uribe por posibles nexos con los paramilitares.