EMOLTV

Diócesis de San Diego se declara en bancarrota tras 140 demandas de abusos sexuales

La solicitud de protección bajo las leyes de bancarrota fue presentada ante la corte de quiebras ayer a las 23:55 horas.

28 de Febrero de 2007 | 06:00 | AP

SAN DIEGO.- La diócesis católica de San Diego se declaró en bancarrota para evitar de momento los juicios por al menos 140 demandas por presunto abuso sexual de sacerdotes.


La solicitud de protección bajo las leyes de bancarrota fue presentada ante la corte federal de quiebras a las 23:55 horas del martes, unas horas antes de que comenzara el primer juicio en un tribunal de San Diego. Las peticiones de protección amparadas en el Capítulo 11 suspenden automáticamente los procedimientos judiciales.


La diócesis de San Diego es la quinta en Estados Unidos que recurre a la protección de bancarrota al verse bajo el espectro de reclamos por supuestos abusos sexuales. Con casi un millón de fieles, es la más grande del país.


En una carta colocada en el portal de la diócesis en Internet el martes antes de la solicitud, el obispo Robert Brom dijo que la diócesis había "decidido no litigar nuestros casos debido al tiempo que podría durar el proceso y, más importante, debido a que los primeros fallos de juicios en favor de algunas víctimas podrían mermar los recursos de la diócesis y de seguros de manera que no quedaría nada para otras víctimas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?