EMOLTV

Mosquito de apenas un centímetro es el animal más mortífero del mundo

Sin contar al hombre, el "Anopheles", portador y transmisor de la malaria, es el animal que causa más muertes en todo el mundo, ya que anualmente provoca el deceso de un millón de personas.

28 de Febrero de 2007 | 15:15 | El Mercurio Online

 


SANTIAGO.- Una vez más se confirma el dicho: el tamaño no importa. Y es que el animal más mortífero del mundo, dejando de lado al hombre, es un mosquito que mide menos de un centímetro.


Pero más allá de su porte, y que vive sólo un mes, el "Anopheles" es el responsable de la muerte de más de un millón de personas al año en todo el mundo. ¿Cómo?, la respuesta es simple: es portador y transmisor de la malaria.


Una curiosidad más: de acuerdo a los antecedentes que aporta el Smithsonian National Zoological Park, en su página web de "récord animales", sólo la hembra es la responsable de tan fatídico récord, ya que el macho sólo es el encargado de la reproducción.


Por su parte "LiveScience", sitio especializado en temas científicos, creó una lista con los 10 animales más mortíferos del mundo y en el primer lugar vuelve a figurar este pequeño mosquito, sorprendiendo la aparición de especies como las medusas.


Los "top ten"


10.- Ranas veneno de dardo


Típicas de América Central, Sudamérica y en menor escala en Hawai, estas ranas de la familia "Dendrobatidae" son extremadamente peligrosas, ya que en su parte superior, siempre cubierta de colores muy llamativos, poseen un poderoso veneno neurotóxico, que en algunos casos es suficiente para matar a 10 humanos. Su nombre lo deben a que diversas tribus empleaban su toxina para fabricar cerbatanas o flechas con ponzoña.


9.- Búfalo cafre o africano


Hasta tres metros de largo y una tonelada de peso pueden llegar a tener estos animales de la familia de los Bovidae. Prueba de su fuerza y poder físico es que nunca han sido domesticados. Se estima que actualmente existen cerca de un millón de ejemplares a lo largo y ancho de África, principalmente en la sabana.


8.- Oso Polar


Pese a que la cultura popular trata de mostrarlos como animales "tiernos", la realidad es que los osos polares son extremadamente peligrosos. Normalmente los machos pesan hasta 600 kilos y las hembras la mitad, aunque como especie son considerados los más carnívoros en la familia de los osos. Su poderoso olfato, que incluso atraviesa gruesas capas de hielo, les permite cazar focas y algunas ballenas, como las beluga.


7.- Elefante


Aunque parecen torpes por su gran tamaño (en promedio pesan 7.500 kilos), los elefantes son responsables de la muerte de más de 500 personas al año en todo el mundo. Viven aproximadamente 60 años y son considerados los mamíferos terrestres más grandes del mundo.


6.- Cocodrilo australiano de agua salada


Es el reptil más largo del mundo, mide hasta 5 metros de largo y pesa cerca de 770 kilos, aunque el más grande encontrado hasta ahora pesaba 1.900 kilos y medía 7,8 metros. El tamaño de sus colmillos, la rapidez y la fuerza de sus mandíbulas y cola son sus principales atributos, aunque algunos investigadores aseguran que la inteligencia es su mejor arma, ya que podrían aprender incluso más rápido que las ratas de laboratorio.


5.- León africano


Con un peso de 150 a 300 kilos y 1,75 metros de largo, el león africano es el segundo felino más largo del mundo después del tigre. Considerados como los cazadores perfectos, son capaces de capturar antílopes, búfalos, cebras, venados e incluso jirafas.


4.- Tiburón blanco


Se estima que entre 20 a 50 personas mueren anualmente a causas de las mordidas de un tiburón. Sin embargo su rapidez, su tamaño (miden hasta seis metros de largo), el olfato y sus afilados y numerosos dientes, así como la fuerza de éstos, hacen que sea un excelente cazador de un sinnúmero de especies acuáticas, como tortugas, delfines y ocasionalmente ballenas y tiburones pequeños.


3.- Medusa australiana


Sólo un dato es suficiente para entender su alto ranking: Cada uno de sus 60 tentáculos puede almacenar más de cinco mil células con un veneno capaz de matar a 60 humanos. Desde 1.884 han causado 5.567 muertes.


2.- Cobra asiática


Aunque no ostentan el título de la serpiente más venenosa del mundo, sí logran el de la más mortífera, ya que de las 50 mil muertes por serpientes que se producen en todo el mundo por mordeduras de éstas, la mayoría son provocadas por esta especie.


1.- Mosquito Anopheles


Basta sólo una picada para que el "Anopheles" contagie a un humano con la malaria. Además, puede traspasar una serie de parásitos y otras enfermedades como la fiebre O'nyong'nyong. Anualmente la malaria causa la muerte de un millón de personas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?