WASHINGTON.- Las mujeres que consumen alimentos lácteos bajos en grasas tendrían mayor riesgo de padecer infertilidad que aquellas que comen helados o quesos de alto contenido graso, informó un equipo de sorprendidos investigadores.
Los expertos hallaron que las mujeres que comían dos o más porciones diarias de alimentos lácteos bajos en grasas tenían un 85% más de riesgo de sufrir cierto tipo de infertilidad, comparadas con aquellas participantes que consumían menos de un plato semanal de esos productos.
Las mujeres que ingerían una porción por día de alimentos lácteos altos en grasas eran un 27% menos propensas a ser infértiles que las que evitaban los lácteos con alto contenido graso.
Este no era el resultado que esperaba el nutricionista Jorge Chavarro, de la Escuela de Salud Pública de Harvard, en Boston.
"Queríamos saber si los alimentos lácteos afectaban la fertilidad en general", dijo Chavarro durante una entrevista telefónica.
"Había evidencia bastante fuerte en estudios animales que sugiere que un azúcar específico de los lácteos, la lactosa, podría ser perjudicial", añadió el nutricionista.
No obstante, existían pocos trabajos en seres humanos, por lo que Chavarro y sus colegas observaron los datos del Estudio de Salud de Enfermeras, un sondeo en marcha entre decenas de miles de mujeres que completan regularmente cuestionarios sobre su dieta, actividad y salud.
Los especialistas escogieron los registros de 18.555 mujeres de 24 a 42 años que intentaron quedar embarazadas o que efectivamente concibieron entre 1991 y 1999.
Chavarro dijo que la mayoría era de origen europeo, un factor posiblemente importante porque las personas del norte de Europa son menos propensas a ser intolerantes a la lactosa.
Las mujeres que consumían la mayor cantidad de alimentos lácteos de bajo contenido graso eran las más propensas a informar que sufrían infertilidad anovulatoria, condición que se produce cuando el organismo no puede producir la cantidad suficiente de óvulos.
Hallazgo sorpresivo
En un artículo publicado en la revista Human Reproduction, Chavarro dijo que no halló diferencias entre las mujeres que comían más lácteos y las que consumían poco o ningún alimento de ese tipo. El especialista descubrió diferencias sólo cuando clasificó los tipos de productos lácteos ingeridos.
"Fue un poco sorpresivo para nosotros que los alimentos lácteos de alto contenido graso se relacionen de manera positiva con la fertilidad", expresó el nutricionista.
"Realmente no existe una explicación muy clara. Es posible que las grasas lácteas o algo ligado con las grasas lácteas, como las hormonas de las vacas preñadas, esté afectando la ovulación femenina", añadió Chavarro.
El experto consideró que se necesitan más estudios antes de que se pueda llegar a conclusiones definitivas.
El equipo de Chavarro había descubierto antes que las mujeres que consumían más hierro, ya sea a través de suplementos o de vegetales, eran menos propensas a ser infértiles; y no encontró relación entre la fertilidad y varios tipos de grasas.
Pero Chavarro no recomienda que las mujeres que intentan quedar embarazadas usen esto como una excusa para comer "kilos y kilos de helado".
"El beneficio se da con tan sólo una porción por día", agregó el experto.