EMOLTV

Importante diplomático iraní visita Pekín por tema nuclear

Las potencias mundiales han conversado sobre imponer sanciones estrictas luego que Teherán ignorara una fecha límite establecida por la ONU para detener el enriquecimiento de uranio.

01 de Marzo de 2007 | 09:59 | Reuters

PEKIN.- Un diplomático iraní de alto rango arribó el jueves en Pekín para discutir sobre el estancamiento del tema nuclear de Teherán, mientras China reafirma su postura de resolver el conflicto mediante la negociación.


Las potencias mundiales han conversado sobre imponer sanciones estrictas luego que Teherán ignorara una fecha límite establecida por Naciones Unidas para detener el enriquecimiento de uranio, un proceso que puede poducir combustible para plantas energéticas o bombas.


Las sanciones de la ONU fueron impuestas contra Irán en diciembre en una primera instancia y la resolución señalaba que si Teherán se negaba a detener el enriquecimiento de uranio antes del 21 febrero, se podrían aplicar nuevas medidas.


Irán dijo el martes que nunca suspendería su programa nuclear como lo piden las potencias occidentales, un día después de que las potencias mundiales acordaran trabajar en una nueva resolución de la ONU para presionar a Teherán sobre el tema.


Se espera que el viceministro de Relaciones Exteriores Abbas Eraqchi tenga un diálogo con funcionarios chinos en Pekín que podría abordar la disputa nuclear, dijo Mahmoud Rezvani, portavoz de la embajada de Irán, quien además señaló que daría detalles sobre la visita que terminaría el viernes.


China sostiene que la disputa sobre el tema nuclear debe ser resuelta a través de la negociación diplomática, señaló el jueves Qin Gang, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, en una conferencia de prensa.


"Bajo las circunstancias actuales, esperamos que Irán pueda responder positivamente a las preocupaciones de la comunidad internacional y a la resolución 1737 del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo Gang.


Los funcionarios de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, Estados Unidos, Francia, Rusia China y Gran Bretaña, más Alemania, reunidos el lunes en Londres, también dijeron que estaban comprometidos para resolver el estancamiento con el tema nuclear de Irán.


Junto con Rusia, China está dentro de las naciones que se opone al uso de la fuerza o a imponer medidas duras contra Teherán, argumentando que ese proceder sólo aumentaría la confrontación.


"La comunidad internacional debería practicar la calma y el control y continuar aplicando esfuerzos diplomáticos, incluso fuera del Consejo de Seguridad, para promover la reactivación de las negociaciones tan pronto como sea posible", dijo Qin.


El ministro de Relaciones Exteriores francés, Philippe Douste-Blazy dijo el jueves en una conferencia de prensa en Pekín que Francia estaba tratando de encontrar un consenso entre varios miembros del Consejo de Seguridad.


"El rol clave de Francia es ser el punto de equilibrio entre los estadounidenses y los británicos, que siempre quieren más sanciones, y los chinos y rusos que no quieren ir más lejos con ellas", afirmó Douste-Blazy.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?