MÉXICO.- México es el principal destino del turismo sexual en toda América y es conocido como “el Bangkok de Latinoamérica,” afirma el Informe Global de Monitoreo de las acciones en contra de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.
El estudio fue realizado por la Red de Organizaciones Trabajando para la Eliminación de la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ECPAT) y fue presentado hoy en el Museo Nacional de Arte en México.
Este documento afirma que, aunque no hay estadísticas oficiales, según información de prensa hubo entre 16.000 y 20.000 menores de 18 años víctimas de explotación sexual en el país entre 1998 y 2000.
El senador del Partido Revolución Democrática (PRD) Lázaro Mazón Alonso explicó que actualmente más de cuarenta páginas en internet señalan a México como “sitio ideal” para el turismo sexual.
En estos sitios de internet se ofrecen paquetes turísticos que incluyen el abuso sexual de menores por parte de turistas procedentes en su mayoría de Estados Unidos, Inglaterra, Holanda y Alemania, seguidos por Canadá, Italia y Suiza.
El senador dijo que la explotación sexual de menores es la tercera categoría más lucrativa en el ámbito internacional, tras el narcotráfico y la venta de armas.
Añadió que México es el “puente internacional” para el tráfico de menores entre Latinoamérica y Estados Unidos, porque en este país "encuentran todas las facilidades para cometerlo".
El informe relata la situación de niñas de hasta doce años que son llevadas con engaños a la frontera entre EE.UU. y México, donde son vendidas a bares por entre 18 y 36 dólares, mantenidas en situación de esclavitud y obligadas a cubrir sus gastos de alojamiento, alimentación y a consumir drogas.
Asimismo destaca que en muchos de estos bares los dueños son diputados, banqueros, alcaldes y personas de influencia en la región.