EMOLTV

La contaminación transforma a las ranas masculinas en hembras

Actualmente cerca de un tercio de las especies de ranas vivas en el mundo corren peligro de extinción.

02 de Marzo de 2007 | 06:40 | AFP
imagen
EFE

PARÍS.- Los renacuajos masculinos pueden llegar a ser ranas hembras por efecto de contaminantes estrógenos presentes en sus medios naturales, revela un experimento realizado en un laboratorio sueco, según un estudio reciente.


Este fenómeno podría contribuir a explicar por qué cerca de un tercio de las especies de ranas vivas en el mundo corren peligro de extinción actualmente, indica este estudio que será publicado en mayo en la revista norteamericana Environmental Toxicology and Chemistry.


Dos especies diferentes de ranas fueron expuestas a niveles de estrógeno similares a los constatados en las aguas de Europa, Estados Unidos y Canadá, en el laboratorio de la universidad sueca de Uppsala.


Los resultados fueron edificantes: las hembras representaban menos de 50% en cada una de las especies, pero la proporción cambió de manera significativa en las ranas repartidas en tres grupos expuestos a niveles diferentes de estrógeno.


Los renacuajos expuestos a la menor concentración de hormonas en uno de los tres grupos fueron dos veces más numerosos a la hora de transformarse en hembras.


En los dos grupos expuestos a niveles más altos de estrógeno, las ranas se convirtieron en hembras en 95% en el primer caso y en 100% en el otro.


"Estos resultados son bastante alarmantes", estimó Cecilia Berg, coautora del estudio con Irina Pettersson, ambas investigadoras de la universidad de Uppsala. "Hemos comprobado estos cambios espectaculares exponiendo las ranas a una sola sustancia. En la naturaleza, pueden existir muchas más juntas".


Pesticidas


Otros estudios en Estados Unidos habían establecido un vínculo entre el cambio de sexo de ranas macho "Rana pipiens", una de las dos especies utilizadas en el experimento, y la presencia en su medio natural de un pesticida que produce sustancias estrógenas, indicó la especialista de toxicología ambiental.


"Los pesticidas y otras sustancias químicas industriales pueden actuar como estrógenos en el cuerpo", subrayó. "Esto nos incitó a realizar esta experiencia", añadió.


La otra especie concernida era la rana común europea: Rana temporaria.


Entre las ranas que cambiaron de sexo, algunas pasaron a ser unas hembras capaces de procrear mientras que otras tenían ovarios pero no oviductos, y por lo tanto eran estériles, explicó Cecilia Berg.


El estudio no evaluó el impacto potencial del contaminante en el cambio de sexo según las especies, pero las consecuencias de esta situación son inquietantes, estimó.


"Evidentemente, si todas las ranas se vuelven hembras, esto podría tener un efecto destructor para su población", comentó.


El único remedio a corto plazo sería mejorar el tratamiento de las aguas en las zonas donde las ranas puedan verse afectadas, filtrando las concentraciones de estrógeno provenientes de las píldoras contraceptivas y de los contaminantes industriales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?