LONDRES.- Mohamed Al Fayed, dueño de los grandes almacenes "Harrods", ganó hoy una importante batalla legal sobre su petición para que haya jurado en la investigación judicial acerca de la muerte de Diana de Gales y su hijo Dodi Al Fayed.
En una medida considerada sin precedentes, el Tribunal Superior de Londres dio la razón a Al Fayed y decidió que el proceso judicial sobre el caso se celebre con la presencia de jurado.
En su dictamen de hoy, los jueces de la Corte dejaron claro que la jueza instructora del caso, Elizabeth Butler-Sloss, no puede presidir el proceso en solitario sin jurado y le pidieron que "reconsidere" su decisión a la luz de este fallo.
Además, los magistrados rechazaron las peticiones para que Butler-Sloss sea retirada del caso.
"Repetimos que, en nuestra opinión, no hay razón por la que Butler-Sloss no debiera continuar al frente de esta investigación", subrayaron los jueces.
El pasado 19 de febrero, los abogados de Al Fayed pidieron ante el citado tribunal una revisión judicial del fallo que excluye jurado en el proceso judicial sobre la muerte de Diana y Dodi.
Al Fayed hizo la solicitud después de que Butler-Sloss decidiera instruir el caso en solitario y sin jurado.
El millonario egipcio está convencido de que Diana y su hijo fueron asesinados y se ha negado a aceptar la investigación policial, que ha concluido que la pareja murió en un "accidente trágico".
Al Fayed dijo hoy a la prensa que el dictamen de esta mañana es un paso muy importante para esclarecer lo sucedido en París.
"Éste no es el final del camino, pero un paso importante. Ahora se debe permitir al jurado escuchar toda la evidencia, pero temo que puede haber intentos de ocultarla. Si es así, habrá otra batalla por la que tendré que luchar", agregó.
Tragedia en 1997
Diana, Dodi y el conductor del vehículo en el que viajaban, Henri Paul, murieron el 31 de agosto de 1997 cuando el coche se estrelló contra una columna en el puente de El Alma, en París.
Según Al Fayed, la pareja fue víctima de una conspiración de los poderes del Estado británico para impedir que se casara.
Los abogados de Al Fayed argumentaron que la decisión de la juez era "defectuosa" e "incorrecta desde el punto de vista legal".
El Tribunal Superior dio a conocer su dictamen días antes del comienzo, el próximo lunes, de la segunda vista preliminar sobre la investigación judicial de la muerte de Diana y Dodi Al Fayed.
La primera vista preliminar se celebró el pasado 8 de enero, después de que concluyera la pesquisa policial sobre el caso, que estableció que la muerte de la pareja fue un accidente y que no hubo una conspiración para asesinar a ninguno de los ocupantes del coche.
La investigación judicial empezó en 2004, pero el juez de instrucción Michael Burgess -que ha sido reemplazado por Butler-Sloss- decidió postergarla hasta que las fuerzas del orden concluyeran su investigación.
Los hijos de Diana, los príncipes Guillermo y Enrique, pidieron el pasado enero que este proceso legal llegue "rápidamente" a una conclusión.