ROMA.- El gobierno del Primer Ministro italiano, Romano Prodi, obtuvo hoy la confianza de la Cámara de Diputados para su nuevo gobierno de centro-izquierda, lo que pone término a la crisis política desatada la semana pasada.
Los votos favorables fueron 342, los contrarios 253 y las abstenciones, dos. Además, Prodi consiguió la confianza en el Senado el miércoles.
La semana pasada el Premier había presentado su renuncia, tras perder en la Cámara Alta la votación de un proyecto sobre su política exterior.
Un aplauso acompañó la proclamación del resultado, dado a conocer en presencia de Prodi, quien declaró que se trató de "una bella votación, una gran diferencia de votos, pero sobre todo la discusión mostró un centroizquierda mucho más unida y compacta que el centroderecha, y ésto hace que la acción del gobierno sea más fuerte y continuada".
"Soy prudente pero me parece que de la oposición no hubo un rechazo", dijo el jefe de gobierno, en relación al tema que él planteo como prioritario para seguir gobernando Italia, es decir la reforma de la ley electoral.
"Se puede ir adelante con un gobierno estable y capaz de decidir", subrayó Prodi, y agregó que "esto permite una acción de gobierno incisiva, fuerte y continuada".
Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Fausto Bertinotti, afirmó que es "claro que con la conclusión de esta crisis y el voto de confianza se inscribe formalmente en la agenda política del país la reforma de la ley electoral".
Interrogado si considera posible un diálogo sobre el tema entre las fuerzas políticas, respondió: "sí, pienso que sí".